Organizaciones sociales solicitan al alcalde realizar tramitación para defensa de humedal urbano.

Publicado

La junta de vecinos del Barrio Cautín de Padre Las Casas y la organización ambientalista “La Bandurria”, compuesta por jóvenes de la misma comuna, presentaron el pasado viernes 26 de febrero en la municipalidad de la comuna una carta dirigida al alcalde, solicitando que el municipio realice los trámites y procedimientos necesarios para declarar el humedal como Zona Protegida, según señala la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

El día 9 de febrero, el presidente de la junta de vecinos, David Espinoza Salamanca, realizó la solicitud al Departamento de Medio Ambiente Municipal, cuyos funcionarios se comprometieron a comenzar la tramitación una semana más tarde, cosa que no ha ocurrido hasta hoy.

Por su parte, “La Bandurria” ha desarrollado una serie de actividades tendientes a la limpieza y protección del humedal, el cual a la fecha sufre un severo daño por la tala indiscriminada de árboles y el arrojo de residuos sólidos.

Cabe señalar que la ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos” señala que es el municipio el que debe comenzar el procedimiento para luego a través de un oficio solicitar al ministerio del Medio Ambiente su protección legal.

Las organizaciones mencionadas manifiestan preocupación por la defensa del humedal, al igual que las más de 100 personas que con su firma apoyan la misiva, manifestando que cada día que pasa sufre un daño mayor y el municipio no ha cumplido su palabra.

Autor